Experiencias

Mariposa monarca

Conocer a las mariposas Monarca en su hábitat es una experiencia extraordinaria que por fortuna podemos vivir en México. Múltiples factores ecológicos, económicos y sociales intervienen en su singular proceso migratorio y de reproducción que involucra a tres naciones.

Grutas Tziranda​

Entre ríos y montañas se encuentran Las Grutas de Tziranda, en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán; ideal para los amantes de la exploración subterránea este sitio natural de Michoacán es una opción.

 

Cerrito de la independencia

Al Cerrito de la Independencia se le considera como el “gran mirador de la localidad, desde él la vista no puede menos que quedar encantada al admirar el paisaje urbano y rural que le rodea. Por un lado, la cabecera con su encanto de edificios y calles alineadas entre las cuales destacan las torres y cúpulas de los templos; por otro, las colinas, cerros y valles o el cielo entoldado de nubes totalmente despejado, radiante y uniforme.”

Museo Casona de la Estación

El museo se encuentra en la estación edificada sobre la línea Maravatío-Zitácuaro y Angangueo del Ferrocarril de Michoacán y Pacífico, el cual en 1918 estaba arrendado al Ferrocarril Nacional de México. Alberga a los escudos de las 13 tenencias del municipio, fotografías y documentos históricos. También documentos sobre la Suprema Junta Nacional Americana.

Jardín de la mora del cañonazo

El Jardín de la Mora del Cañonazo tiene que ver con la fundación, por el Lic. Ignacio López Rayón el 19 de agosto de 1811, de la Suprema Junta Nacional Americana en esta ciudad, organismo que aglutinó las acciones militares, los esfuerzos políticos y administrativos de la insurgencia mexicana. Zitácuaro representa, en aquella época, la Capital de la Nación y un foco insurgente de relevante importancia que preocupó seriamente al virrey Venegas, pues ponía en peligro la legitimidad y estabilidad del gobierno español. 

Parroquia de San Pancho

La iglesia de San Francisco fue construida siguiendo los cánones tradicionales: el altar hacia Oriente, en la dirección de Jerusalén, y la fachada hacia Poniente. Para determinar con precisión la orientación de la iglesia, los frailes eligieron el 21 de marzo, cuando se forma el equinoccio de primavera, de tal manera que en la tarde de ese día el sol pasa por la ventana de la fachada e ilumina todo el ábside del templo.

Parroquia de San Felipe

Nombre Autóctono.- Mahnini que en otomí significa mi pueblo. Durante la época virreinal se le conoció primero como San Felipe Santiago y después como San Felipe (1687), en 1895 se le cambió este nombre por el de los Alzati, en memoria de los hermanos José María, Marcos y Darío Alzati, héroes locales durante la intervención francesa.

Parque infantil la Estación

Al oriente de la ciudad, muy cerca de la estación del tren, se encuentra ubicado este parque a cargo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, como también conocido como parque de la estación, por su cercanía da este lugar.

Teatro Juárez

El Teatro Juárez de Zitácuaro es un edificio construido recientemente ubicado sobre la actual Avenida Hidalgo en la ciudad de Zitácuaro, es un recinto muy importante con un estilo moderno.